Seguimiento de radiosonda en tiempo real, seguimiento desde el lanzamiento, durante el vuelo y después del aterrizaje
Servicio Automático de Radiosondeo de la Atmósfera
En el marco de las actividades de vigilancia atmosférica, la observación de parámetros a distintas altitudes es de vital importancia. Las observaciones terrestres, es decir, los datos procedentes de las estaciones meteorológicas, son indispensables, pero es con los datos recogidos en tercera dimensión con los que se obtiene un cuadro general del estado de la atmósfera realmente completo.
¿Qué es una radiosonda?
Las radiosondas meteorológicas son aparatos para medir parámetros atmosféricos, como temperatura, humedad, presión, altitud y posición GPS, que cuelgan de globos lanzados a la atmósfera y envían los datos en formato digital vía radio en la banda UHF a estaciones de monitoreo terrestres. Todo el equipo, que pesa unos 100 gramos, es desechable; una vez que alcanza una gran altitud, más de 30 km en la estratosfera, el globo explota y el transmisor desciende al suelo frenado por un paracaídas.
Escuchando radiosondas
Las radiosondas transmiten en el rango de frecuencias entre 400MHz y 408MHz, dependiendo del modelo y del centro de lanzamiento. Una antena colineal de radioaficionado de banda UHF normal es suficiente para escuchar, si estás cerca también puedes recibir con receptores portátiles equipados con una antena original. El receptor de radio no tiene que ser de un tipo especial, un transceptor de radioaficionado normal o un escáner de radio que cubra las frecuencias de 400/408MHz en FM es suficiente para recibir con éxito las radiosondas.